La variedad empeltre es autóctona del Bajo Aragón. Los olivos son uno de los más antiguos de España, tienen un porte erguido y de copa espesa.
Las hojas de la variedad son de color verde oscuro y brillante y el fruto en su maduración es de negro azabache.En cuanto al aceite empeltre tiene un aroma suavemente afrutado, un tanto dulce y algo almendrado, en muy pocas ocasiones resulta amargo o picante.
Debe participar en la elaboración de nuestros aceite como mínimo en un 80%, así impulsamos la utilización y el consumo de la oliva bajoaragonesa por excelencia.
Aunque en los últimos años de entre todas las variedades de olivo más demandas por los agricultores, es al arbequina. Una de las principales razones es su elevada productividad, y de ahí que la evolución de la superficie de olivar en seto en España haya alcanzado en 2010 las 42000 hectáreas.
Estamos en un mundo sujeto a modas y deseos cambiantes, en un mundo cada vez más rico en oferta por variedades o marcas, afortunadamente. Pero desde el molí de Casto, seguiremos apostando por nuestras tierras de empeltres centenarios de cultivo tradicional y familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario